13º edición del Festival Isaak Bashevis Singer de Cultura Judía de Varsovia

Nuevamente Varsovia estará rebosante de actividades relacionadas con la cultura Judía con la nueva 13º edición del Festival entre el 27 de Agosto - 4 Septiembre de 2016.


El Festival Singer de Varsovia representa a la cultura judía en su mayor expresión con una interesante variadad de artistas, escritores, músicos y sus innovadores proyectos. Además, la audiencia tiene la oportunidad de aprender sobre la historia judía, sus tradiciones y costumbres gracias al aporte de expertos, historiadores, investigadores y cientificos, que proveen el campo propicio para compartir diversos puntos de vista  e intercambio de pareceres segun su ámbito o especialidad.
El Festival reune a gente que considera al mundo del Yiddish como un importante elemento de la herencia de Polonia.

TRIBUTO a la TRADICION

La música es una parte extremadamente importante del Festival Singer. A través de su trabajo, los artistas muestran su deseo de dejar al descubierto no sólo la historia sino también la situación actual. Por lo tanto, la edición de este año mostrará el recorrido musical seguido por la cultura Yiddish .

El Festival quedará oficialmente inaugurado con un concierto en la Synagoga Nożyk, de los destacados cantantes: Yaakov Lemmer, Benzion Miller, Tzudik Greenwald acompañados por el excelente pianista Menchaem Bristowski y la Orquesta de Opera de Cámara de Varsovia. Adicionalmente la orquesta se presentará en la plaza Grzybowski, con una de las más importantes obras liturgicas en la historia de la música – el Requiem de Mozart. Haremos un viaje a través de "La Musica de cuerdas judía del siglo XX" de la mano de los artistas polacos Katarzyna Duda, Katarzyna Brudnik-Gałązka y Marcin Zdunik.  Veremos un  proyecto asombroso "Tango Yiddish" que nos llevará en  un viaje en el tiempo de regreso a la Varsovia de los años 1930. La cantante, Olga Avigail y el compositor y pianista Hadrian Tabęcki con su ensamble "Tango Attack" presentarán nuevos arreglos de tangos en Polaco, Yiddish, Hebreo y Español.

DEL EXTERIOR

La estrella del concierto final sera la banda klezmer de Nueva York, The Klezmatics, cuya obra combina una gran variedad de estilos: canciones tradicionales judías, jazz, gospel y rock. El concierto al aire libre "La Noche Klezmer" será una buena ocasión para escuchar a la banda inglesa Hamsa, presentando música judía de Europa del Este y de la Turquia sefardí. O el trio Sormeh, formado por dos iranies y un serbio, con una original improvisación en vivo de música tradicional oriental, judía y de los Balcanes.
El Ensamble de Francesco Bruno "Remember" (Italia) presentará su conmovedora música inspirada en la poesía de Primo Levi y su testimonio de la trágica realidad de los campos de concentración.
Siempre abierto a innovadores proyectos musicales, se presentará el trio Israeli de Tel Aviv Savannah & The Stringz, que combina jazz, Indie rock, cabaret y música de cámara clásica.

LOS CLASICOS - JAZZ

El Jazz se ha convertido en una parte imperdible del Festival. Con la presentación de Włodzimierz Nahornyuna verdadera personalidad de la escena del jazz, celebrando su cumpleaños numero 75, el Sefardix Trio y Leszek Żądło, saxofonista polaco presentando la música del gran amante de la cultura judía, Krzysztof Komeda y el pianista Kuba Stankiewicz, con su proyecto "La Musica de Henryk Wars", el tercero de una serie de conciertos dedicados a compositores judíos de origen polaco. Vale la pena mencionar a pequeños ensambles como Sphere, Jachna/Wójciński/Szpura trio, el carismatico Duo Obara/Wania.

INSPIRADOS POR EL TEATRO

Se presentaran obras como "Ana Frank", basada en el libro más frecuentemente traducido, después de la Biblia, en la versión del croata Jakov Sedlar . Mientras que "Los Monologos Kishke " nos llevarán en un viaje culinario por la cocina judía de Europa del Este en versión del Teatro  Nacional Judío Yiddishpiel de Israel. Con la ayuda de la obra de Franz Froshauer "Eichmann" viajaremos a la Jerusalen de los años 60. La adaptación del libro del checo Ota Pavel "La muerte de los corzos hermosos" relata una historia en tiempos de guerra de una forma que resulta típica de los autores checos: la risa detrás de las lagrimas. Preguntas como Cuanto vale la vida humana o cual es el precio del sacrificio? serán abordadas por Jerzy Zelnik y Sebastian Ryś en la obra "Cicatrices de la Memoria" dedicada a Jan Karski. En la misma linea, el tema de la pérdida sera abordado por  "Madres" basada en una idea de Gołda Tencer, directora del Teatro Judio de Varsovia. Veremos uno de las mejores obras de la pasada temporada: de Anna Smolar, desafiando estereotipos, "Los  Actores Judíos. U otras como "Recetas de Familia" y "El Gran Premio" de Sholem Aleichem.


LAS DIFERENTES CARAS DE LA CULTURA YIDDISH

El Festival Singer es un momento de múltiples eventos que involucran, también, a la audiencia a través de talleres de cocina y danza judía o para los más chicos, que pueden disfrutar de clases de arte, e irán descubriendo los secretos de la Varsovia judía.

OTRAS SEDES

Este año se extiende el festival a los siguientes puntos:
-Domingo 21 de agosto: LEONCIN: el pueblo donde nació I. B. Singer, hace cien años. Los vecinos de Leoncin tendran la posibilidad de participar de un encuentro único con la Cultura Judia.
- Viernes 26 de agosto: RADZYMIN. La ciudad retratada por Isaak Bashevis Singer en su novela "En la corte de mi padre". A pesar de que el estuvo en esta ciudad solo durante su niñez, el escritor la revisita a través de su escritura.
- 2 y 4 de septiembre: GORA KALWARIA
- Sabado 10 de septiembre: SIERADZ







Comentarios

Entradas populares