Moses Mendelssohn, su generación y los Salones Literarios, por el Prof. Yehuda Krell

Con la difusión de las ideas iluministas, en las naciones de Mitteleuropa del siglo XVIII, se produjo la conformación de una élite espiritual y cultural judía que había logrado  prosperidad bajo el régimen de los gobiernos absolutistas ilustrados. Esta generación esperaba que los ideales de libertad, igualdad y fraternidad entre los hombres les permitan a los judíos ser parte de una sociedad moderna encaminada hacia el progreso y la paz.

Uno de los mayores representantes e impulsores de los derechos civiles de los judíos y de su integración en la sociedad gentil fue Moses Mendelssohn (1729-1786), filosófo alemán, creador y difusor de la “Haskalá” (Ilustración, en Hebreo).
Mendelsshon sostenía que los judíos mismos eran, en parte, responsables de su propio aislamiento y que deberían tratar de salir de él haciendo suya la cultura alemana. Su casa fue un lugar de encuentro de intelectuales, de visitantes extranjeros y de la clase alta berlinesa, con la esperanza de demostrar que los judíos no eran un pueblo exótico, sino alemanes que tenían los mismos intereses que otros miembros cultos de la sociedad.


Su acción era respetada por los intelectuales de su tiempo, toda persona ilustrada que llegaba a Berlín se esforzaba en conocerlo. Una de las modalidades de encuentro fueron los “Salones Literarios”, que consistían en reuniones sociales de la clase alta para debatir sobre grandes temas, conocer la obra de nuevos autores literarios y escuchar música recién compuesta. Varias familias judías comenzaron a abrir sus puertas a la intelectualidad y a los artistas del momento; principalmente eran las mujeres quienes organizaban y promocionaban estos encuentros, allí cristianos trataban con judíos sin importar el origen o nacimiento...

Este y otros artículos están disponibles en la información de pre-embarque que los viajeros reciben al inscribirse en el viaje "Mitteleuropa, luces y sombras de la Herencia Judía". Puede solicitar más información a: moreshet@wanderlust.com.ar 

Comentarios

Entradas populares