Donde comer en Polonia?

A pesar de que Cracovia tiene más de mil años de historia está lejos de ser un museo con vida. La vida de sus bares es legendaria así como la variedad de restaurantes que ofrecen comida de todo tipo: desde cocina vegana, francesa, especialidades judías o sushi hasta los típicos restaurantes de la vieja era comunista: los bares de leche, donde se podía comer comida polaca de excelente calidad a precios módicos. Eran propiedad del Estado y desaparecieron luego de la caída del comunismo, pero varios sobrevivieron y son muy populares...

Los bares de leche no son reliquias del pasado. Fueron, son y serán los bastiones de la comida tradicional polaca. 
Se hicieron populares en el periodo de interguerras. Su nombre se debe al hecho de que el menú consistía en platos realizados principalmente con leche u otros productos lácteos y verduras, raramente carne. Los más comunes eran platos en base a huevos, legumbres, harina y papas. El primer bar de leche de Polonia "Mleczarnia Nadswidrzanska" - abrió en 1896 en Varsovia. Inicialmente los bares de leche se establecieron como almacenes, había alrededor de 40 mil bares de leche en todo el país.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las comidas económicas eran muy apreciadas. Por lo tanto en la República Popular Polaca cada ciudad y pueblo tení por lo menos un bar de leche. El diseño era muy similar en cada uno de ellos -cerámica en el piso, un cartel con los nombres de los platos, con su peso y su precio (sólo usan letras mayusculas) en la pared principal, sillas de madera o metalvajilla de loza, típicos jarros de cerámica sin asas y cubiertos de aluminio.


“Barcelona”, una auténtica leyenda
Władysław Gomułka, el primer secretario de la Partido Polaco de Trabajadores, alentó a la población a comer en estos bares. De esta forma, la gente que vivia en la era socialista podía integrarse sin importar su status social – entre ellos estudiantes, artistas, profesores y oficinistas. “Barcelona” no era la excepción. Este famoso bar fue construido a mediados del siglo XIX en la esquina de las calles: Piłsudskiego (antes Wolska) y Straszewskiego. Antiguamente su propietario era Celon Lustgarten, padre del famoso jugador de futboll de  Cracovia, por lo que la gente se referia a el como el “bar de Celona” [Celon’s bar]. Su ubicación etratégica lo convirtió en un lugar único. Por desgracia, fue demolido para construir un edificio de departamentos de lujo.

Comentarios

Entradas populares