Conferencia Luces y Sombras de la Herencia Judia

Tenemos el agrado de invitarlo a la conferencia sobre las "Luces y Sombras de la Herencia Judía" que el Prof. Yehuda Krell,  historiador que diseña y acompaña nuestros viajes de Herencia Judía, dará el próximo miércoles 10 de agosto a las 19hs. en el hotel The Brick, ubicado en Posadas 1232, Recoleta.
El Prof. Krell expondrá sobre dos "épocas de oro" en la civilización de Occidente que transcurren en Mitteleuropa y en España y Portugal, siendo éstos testimonio del encuentro entre etnias y pueblos que lograron una transferencia cultural y una simbiosis pocas veces vista.
Mitteleuropa, fue un espacio donde se desarrolló el mundo moderno, los lugares en los cuales la cultura judía alcanzó altos niveles de creación y se distinguió, ante todo, por la contribución de individuos que se auto-definían como judíos.  Instituciones, museos, sinagogas, barrios y calles son testigos de esta historia que resplandeció durante dos siglos. En este escenario nació y se desarrolló la modernidad judía que se desplegó desde la Ilustración hasta la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. En este período tuvieron lugar los debates sobre la Emancipación Civil de los judíos, se desarrolló una excepcional creación literaria, una vanguardia ideológica e intelectual y un alcance científico y artístico superlativo, generado por importantes inspiradores y propulsores del pensamiento crítico en el mundo.
España y Portugal. En la Península Ibérica se produjo el encuentro y la coexistencia, durante quince siglos, de las tres grandes religiones monoteístas, la judía, la musulmana y la cristiana que permitió un hecho único en la historia de la humanidad; juntos hicieron la historia de España y Portugal, construyeron ciudades, impulsaron la economía, desarrollaron actividades artesanales, religiosas y artísticas que conservan su vigencia hasta el presente.
Ambos ejemplos de gran esplendor y desarrollo, estos "siglos de oro", finalizaron dramáticamente: en Mitteleuropa con la catástrofe desgarradora del Holocausto y en España y Portugal, con las persecuciones religiosas que provocaron el sufrimiento y la afrenta que significó el exilio de los judíos de sus tierras amadas, quienes, con dolor y añoranza, llevaron la cultura sefardí a todos los rincones del mundo.
 Esperamos que esta conferencia sea de su interés.

Rogamos inscribirse por mail a: moreshet@wanderlust.com.ar indicando cantidad de asistentes.

Comentarios

Entradas populares