Los judíos en Berlin, por el Dr. Robert Sommer

Desde el mismo momento en que Berlín fue fundada en el siglo XIII hay registros de la comunidad judía formando parte de la vida de la ciudad. El documento más antiguo de Berlín es tan sólo siete años mas antiguo que la fecha marcada en la piedra de la tumba judía más antigua, que data del año 1244. Los comerciantes judíos han hecho de esta ciudad una importante ciudad comercial, los banqueros judíos la transformaron en una capital financiera.
En 1930 más de 172.000 Judios vivían en Berlín, un tercio de toda la población judía alemana. Berlín fue el centro del movimiento de asimilación. Pero como ninguna otra ciudad europea Berlín ofreció a los Judios buenas oportunidades de negocio y libertad.
Los nazis destruyeron la mayor parte de la vida judía, pero no toda. Más de 100.000 Judios lograron escapar de los nazis y sobrevivieron a la guerra.


No hay manera de separar la vida judía de la vida de Berlín. Hoy en día, más de 45.000 Judios viven en Berlín. Es la comunidad judía de más rápido crecimiento del mundo.

Comentarios

Entradas populares