Las Juderías Españolas, por el prof. Yehuda Krell

El término Judería es la denominación tradicional del barrio judío o del sector de una ciudad en la que se concentraban las viviendas y el quehacer de los judíos. En algunos casos estaba determinada por ley, en el cual se designaba un espacio como lugar exclusivo de residencia de los miembros de esa comunidad. Con el tiempo, este término se aplicó a toda zona habitada mayoritariamente por familias judías.

Las juderías surgieron en la Edad Media como resultado de una concepción corporativa de la sociedad; en una organización social jerárquica y estática, los hombres eran segregados, entre otros motivos, por razones  étnico-religiosas. Las sucesivas coyunturas históricas de mayor o menor tolerancia religiosa o las persecuciones violentas (pogromos) tendían a profundizar la separación. La segregación espacial respondía tanto a la discriminación practicada por las comunidades mayoritarias, cristiana o musulmana, como al deseo por parte de las comunidades judías de mantener su identidad.
Tanto en la España musulmana como en los reinos cristianos peninsulares, los judíos españoles se organizaron en instituciones diferenciadas, tenían personería jurídica y fiscal propia (Aljamas). A partir de las trágicas revueltas antijudías en Sevilla, 1391, las masivas conversiones al cristianismo originaron el surgimiento de la comunidad judeoconversa o de “cristianos nuevos”, que a pesar de haber adoptado la religión oficial no dejaron de ser discriminados tanto en el plano social como legal. Con el objeto de limitar el contacto entre conversos y judíos se incrementaron las medidas de aislamiento judío,  las Cortes de Toledo de 1480 decretaron el “apartamiento” de los judíos en juderías:
 “Ordenamos y mandamos que todos los judíos y  moros de todas o cualquiera de las ciudades o villas de nuestros reinos tengan sus morerías y  juderías distintas y apartadas para que no moren con los cristianos….”

 Estas medidas se mantuvieron hasta el decreto de expulsión de los judíos de España en 1492. 

Comentarios

Entradas populares