Curiosidades: El Fotoplastikon de Varsovia

El Fotoplastikon era un dispositivo muy popular a fines del siglo XIX  ya que permitía a sus usuarios ver imágenes tridimensionales cambiantes, se trata de un sistema -llamado Kaiserpanorama-de rotación de imágenes estereoscópicas.  
El Fotoplastikon de Varsovia es único, ya que es el único en Polonia – y uno de los pocos en el mundo – que se encuentra en perfectas condiciones de funcionamiento. Construido a comienzos del siglo XX, sigue emplazado en su ubicación original (salvo unas pocas interrupciones debidas a circunstancias históricas). 
Sus archivos tienen más de 3.000 fotografías originales de Varsovia y de todo el mundo, con fotos como aquellas que documentan la apertura del Canal de Suez, expediciones a la remota isla de Spitzbergen o una parte desconocida de Japón y, por supuesto, imágenes de Varsovia a comienzos de siglo. Durante los años previos a la guerra, el Fotoplastikon fue usado principalmente con  fines educativos, ya que mostraban fotografías de lugares remotos y de difícil acceso. Durante la guerra no fue controlado por los nazis por lo tanto le daba a la gente de Varsovia la posibilidad de respirar un poco de libertad y un cierto sentido de resistencia. Después de la guerra, en los años `40 y ´50, tuvo gran popularidad ya que presentaba fotos de Occidente, mostrando ciudades que la gente solo podía visitar en sueños. Las proyecciones eran acompañadas por jazz en discos de vinilo importados a través de canales privados y ultra-secretos, lo que convirtió al Fotoplastikon en el lugar ideal para los 'beatniks', quienes eran activamente perseguidos de la misma manera que era perseguido el jazz en Polonia.  




Fue elegido como uno de los lugares más mágicos y fantásticos de la ciudad , y por ello, desde 2008, está bajo el auspicio del Museo de la Sublevación de Varsovia. 
Muchos lo consideran parte de la  identidad de Varsovia.

Al. Jerozolimskie 51. Abierto de miércoles a domingos de 10 am a 6 pm. Jueves entrada gratuita.
www.fotoplastikonwarszawski.pl

Comentarios

Entradas populares