Polin, el Museo de la Vida

El Museo de Historia de los Judíos Polacos muestra a Polonia como un lugar de encuentro de diferentes culturas, lenguas y religiones. El museo más moderno de Polonia, diseñado por el arquitecto finlandés Rainer Mahlamäki, abrió sus puertas el 28 de octubre de 2014 y está situado en el barrio Muranow, donde antes se hallaba el Distrito Judío Norte y luego el gueto de Varsovia.

Diseñado sobre un plano cuadricular, el edificio tiene forma de cubo y paredes de cristal. La capa externa se compone de paneles revestidos de redecillas de cobre. La palabra “Po-lin”escrita en Hebreo sobre los paneles hace referencia a los primeros pobladores judíos en Polonia. La entrada del museo imita la letra “tav”, que se encuentra al principio de palabras como tarbut (cultura) y teva (arca) y da ingreso a un vestíbulo increíble y dinámico y a luminosos espacios abiertos donde se encuentra la exposición más importante sobre la historia de los judíos polacos desde la Edad Media hasta el día de hoy.

La palabra hebrea para describir Polonia hace referencia a una antigua leyenda sobre un bosque medieval que sirvió de refugio a los judíos una vez estos fueron expulsados de España, Portugal y las tierras alemanas en 1492. Tal y como cuenta una leyenda, los judíos consideraban el nombre del país como “Polin”, es decir, “descansa aquí”, mientras que según cuenta otra historia, un papel les cayó del cielo con la palabra “Po-lin” escrita en él.

No se trata de un grupo de exhibiciones tradicionales en vitrinas de cristal. La parte histórica de la exposición empieza con una moneda con inscripciones hebreas que data del s.XII. Esto demuestra claramente que los mercaderes polacos ya estaban presentes en Polonia desde la temprana Edad Media. 

Se destaca la espectacular réplica del techo de una sinagoga de madera del s.XVII cubierta con pinturas de colores que representan los signos del zodíaco judío, escenas de Tor, así como motivos florales y animales. La sinagoga estaba situada en la ciudad de Hvizdets (actualmente en Ucrania), aunque se quemó durante la Primera Guerra Mundial, el techo ha sido reconstruido basándose en dibujos y fotografías del s.XIX.


El museo organiza regularmente conferencias, espectáculos y reuniones sobre la historia de los judíos polacos. También se ocupa de promover la tolerancia, la franqueza y la diversidad. Es aludiendo a estos valores que los creadores del museo quieren mostrar la multidiversidad polaca a lo largo de los siglos. 
Museo Polin: 6 Mordechaja Anielewicza. Varsovia
Horarios: Lunes, Jueves y Viernes de 10 a 18hs. Ultimo horario de entrada para la Muestra principal: 16hs. 
Miercoles, Sabados y Domingos de 10 a 20hs. Ultimo horario de entrada para la Muestra principal: 18hs.
Martes cerrado.

Comentarios

Entradas populares