Gino Bartali, el ídolo del ciclismo Italiano



Cuando se produjo la invasión de las fuerzas nazis  a Italia en septiembre de 1943, se limitó severamente el movimiento de sus habitantes por todo el territorio. Pero la nueva legislación nazi fascista no representó un inconveniente para Gino Bartali, eximio ciclista, que continuó transitando cientos y cientos de kilómetros sobre su bicicleta, sin ser molestado por los soldados alemanes e italianos, dado su prestigio y su fama.
Había nacido el 18 de julio de 1914 en Ponte a Ema, Florencia; era hijo de una familia pobre, y desde los doce años se inició en el deporte del ciclismo. En los años 1936 y 1937 ganó el famoso “Giro de Italia” y era considerado uno de los mejores ciclistas del mundo.  Fue un gran rival de otro brillante ciclista, Fausto Coppi y ambos competían por ser el mejor en la disciplina deportiva. El estallido de la Segunda Guerra Mundial representó para Bartali un severo golpe, ya que se encontraba en la plenitud de su brillante carrera deportiva.
Aunque no lo expresara públicamente, Bartali, que  era un católico observante, se opuso al régimen de Benito Mussolini. El Duce le había prohibido participar en el Giro italiano en el año 1938 para que pudiera prepararse y ganar el “Tour de France”, y así poder engalanar el nombre del dictador italiano en el exterior. Cumplió con su misión, venció el Tour, pero evitó dedicar el triunfo al líder; como represalia, al año siguiente se le prohibió tomar parte en la competencia francesa. Al estallar la guerra, Bartali siguió compitiendo, pero el desarrollo de la conflagración bélica lo obligó a suspender su actividad deportiva.

Comentarios

Entradas populares