” Los niños no son las personas de mañana, son las personas de hoy” El legado del Stary Doktor (El Viejo Doctor) Korczak. Por Carolina Gracey


La defensa y la declaración de los derechos de los niños tienen una larga historia que termina con la Convención de Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Uno de los pioneros que identificaron y defendieron los derechos de los niños fue el médico y pedagogo polaco Janusz Korczak.

En sus libros El derecho del niño al respeto y Cómo querer a un niño, Korczak, cuyo nombre real era Henryk Goldszmith, señaló por lo menos 21 derechos, entre ellos...

• El niño tiene derecho al amor. ”Amad al niño, no sólo al vuestro”.
• El niño tiene derecho al respeto.”Pidamos el respeto hacia los ojos brillantes, las frentes lisas, el esfuerzo juvenil y la confianza. ¿Por qué unos ojos apagados, una frente arrugada, cabellos grises mal peinados, o una fatigada resignación exigirían un respeto mayor?”
• El niño tiene derecho a las mejores condiciones para su crecimiento y su desarrollo. ”Pedimos que sean suprimidos el hambre, el frío, la humedad, los olores nauseabundos, la superpoblación, la masificación”.
• El niño tiene derecho a vivir en el presente. ” Los niños no son las personas de mañana, son las personas de hoy”.
• El niño tiene derecho a ser él mismo o ella misma. ” Un niño no es un billete de lotería, destinado a ganar el premio mayor”.
• El niño tiene derecho a equivocarse. ”Renunciemos a la ilusión de tener niños perfectos”.
 • El niño tiene derecho a ser tomado en serio. ”¿Quién pide su opinión o su consentimiento al niño?”
• El niño tiene derecho a ser valorado por lo que es. ”Al niño, por ser pequeño, se le da poco valor”.
• El niño tiene derecho a desear, pedir, reclamar. ”Con los años, la distancia entre las demandas de los adultos y los deseos de los niños se distancian progresivamente”.
• El niño tiene derecho a tener secretos. ”Respetad sus secretos”.
• El niño tiene derecho a que le respeten sus bienes y su presupuesto. ”Todos tienen derecho a hacer respetar su propiedad, sea cual sea su escasa importancia o valor”.
• El niño tiene derecho a la educación, y tiene derecho a resistir las influencias educativas que entran en conflicto con sus creencias. “Es bueno para el género humano que seamos incapaces de obligar a los niños a abdicar de su buen sentido y su humanidad”.
• El niño tiene derecho a protestar contra una injusticia. ”Debemos acabar con el despotismo”.
• El niño tiene derecho a tener un tribunal de niños donde pueda juzgar y ser juzgado por sus iguales. ”Nosotros somos los únicos jueces de las acciones del niño, de sus movimientos, de sus pensamientos y sus proyectos. Yo sé que un Tribunal de niños es indispensable, que dentro de cincuenta años ni una sola escuela, ni una sola institución estarán desprovistos de él”.
• El niño tiene derecho a ser defendido ante un tribunal de justicia especializado en la infancia. ”El niño delincuente es todavía un niño… Desgraciadamente los sufrimientos generados por la pobreza se propagan como los piojos: sadismo, crimen, grosería y brutalidad se nutren de ella”.
• El niño tiene derecho a que respeten su tristeza. ”Ni que sea por la pérdida de una simple piedra”.
• El niño tiene derecho a conversar íntimamente con Dios…

   El doctor Korczak, nació en Varsovia en una familia polaca de origen judío, el 22 de julio de 1878 o 1879 (no se conserva su acta de nacimiento original). Terminó sus estudios de Medicina en la Universidad Imperial de Varsovia en 1905 y ese mismo año tuvo que enlistarse en el ejército imperial. De vuelta en Varsovia fundó, en 1912 Dom Sierot un orfanato para niños judíos y en 1919 Nasz Dom, un orfanato para niños polacos. Ambos estaban destinados a niños entre 7 y 14 y aplicaban los innovadores métodos pedagógicos del doctor Korczak: el concepto de autogobernabilidad, una sociedad infantil que creaba sus propias instituciones.
Luego del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Viejo Doctor, (Stary Doktor) se presentó como voluntario pero fue rechazado debido a su avanzada edad. Los últimos meses de vida los pasó en el gueto de Varsovia. En la mañana del 5 o 6 de agosto de 1942 durante la "Gran Acción", esto es, el exterminio de los habitantes del gueto de Varsovia, rechazó una vez más la oferta de ayuda ya que no quería abandonar a sus niños ni a los empleados del orfanato y condujo el desfile de sus protegidos a la plaza Umschalagplatz, de donde partían los transportes a los campos de exterminio. En la marcha, que se transformó en leyenda, participaron más de doscientos niños y decenas de educadores. Cada niño llevaba un juguete o su libro preferido. Uno de los niños al frente del desfile tocaba el violin.
Janusz Korczak murió junto con sus protegidos en el campo de exterminio Treblinka. En 1948 fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden del Renacimiento de Polonia.

Ilustración de la artista peruana Rosamara.Corcuera.

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