Sevilla, la ciudad de las cien óperas

Sevilla es la ciudad que más veces ha sido utilizada como escenario de ópera del mundo, inspiró compositores de la talla de Verdi, Donizetti, Bethoven, Bizet y Mozart… Se habla de 128 óperas, número que aún en la actualidad sigue en aumento. Algunos incluso arriesgan hasta más de 150! La acción se sitúa en las afueras de Sevilla a mediados del siglo XVIII. Un palacio, el del conde de Almaviva, recrea una Sevilla posible, imaginaria, utópica... Es la Sevilla que imaginó Beaumarchais -quién nunca estuvo en la ciudad- y que a su vez inspiró a Mozart -que tampoco viajó nunca a Sevilla- para plantear 'Las bodas de Fígaro'. Una de las grandes óperas inspiradas en Sevilla, pero no la única. En septiembre de 1782 se estrena en San Petersburgo 'El barbero de Sevilla', o 'La inútil precaución', de Paisello, compositor de la corte de Catalina la Grande. En el primer acto se lee: «En una plaza de Sevilla»… En 1787, Mozart presenta Don Giovanni o El disoluto castigado donde Leporello comienza a cantar la obertura en un jardín sevillano, cualquiera, imaginado a través del artificio de la literatura. Una fortaleza carcelaria situada en Sevilla es el escenario de la única ópera de Beethoven, 'Fidelio', que termina en fracaso en una vienesa noche de noviembre de 1805. Más de diez años después, Rossini presenta 'El barbero de Sevilla' en un teatro romano. En la primera página se lee: «Una plaza de Sevilla, poco antes del amanecer». Verdi en 'La fuerza del destino', basada en un libreto de Piave, inicia así esta ópera: «Sevilla. Un salón tapizado en damasco, con retratos de familia y escudos señoriales». Efectivamente, Beaumarchais nunca estuvo en Sevilla, pero algo de la ciudad intuyó durante su estancia española, casi exclusivamente entre Madrid y Aranjuez, donde pudo observar modas, trajes, costumbres o los sainetes de Ramón de la Cruz que, tal vez, le despertaron el gusto por las historias españolas. Podemos seguir la ruta del Mito de Fígaro El autor Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais creó este personaje, que fue llevado a la ópera por Rossini o Mozart, a partir de una idea de Cervantes. Es una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música. Su estreno tuvo lugar el 20 de Febrero de 1816 y tras más de 200 años, es la séptima ópera más representada a nivel mundial. Entre la treintena de obras que protagoniza, te proponemos buscar las huellas de “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini. Su personaje principal es Fígaro, el barbero más famoso de la ciudad que siempre está solucionando problemas ajenos. Realizar este recorrido es viajar a la Sevilla de la Ilustración para conocer la Casa de Fígaro, el mágico entorno del Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral e imaginar el Balcón de Rosina, donde Fígaro aconsejó escalar al joven conde de Almaviva en busca de su amada La versión de Wolfgang A. Mozart “Las bodas de Fígaro”, es considerada como una de sus mejores creaciones y una de las óperas más importantes de la historia de la música, fue estrenada en Viena en 1786. Esta ópera es la segunda parte del famoso Barbero de Sevilla y narra la boda de Fígaro y Susana, camarera del Conde de Almaviva. O seguir los pasos de Don Juan Tenorio, que inspiró más de 50 óperas, como “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, que surgió como un encargo tras el éxito cosechado con Las Bodas de Fígaro. Fue estrenada en el Teatro Estatal de Praga en 1787 con gran éxito de crítica y público. Es la décima ópera más representada a nivel internacional. Se puede visitar la que fuera la casa de Don Juan Tenorio, la vivienda de Doña Ana de Pantoja, prometida de Don Juan en la obra de Zorrilla o el sepulcro de los Tenorio, que se situaba en el actual arquillo del Ayuntamiento.
O “Carmen”, uno de los personajes más pasionales de la ópera, inspirado en un cuento corto de Prosper Mérimée, escrito en 1845, que obtuvo fama definitiva de la mano de Georges Bizet. Es, en la actualidad la segunda ópera más representada del mundo, sólo superada por “La Traviata” de Verdi. La trama se ambienta en la Sevilla de 1820. Su protagonista principal, Carmen, es una bella gitana con gran carácter, quién seduce a un joven cabo llamado Don José. Finalmente Carmen decide entregar su amor a un torero. Lo que lleva a Don José a protagonizar un trágico final. Podemos recorrer el Callejón del Agua, donde Carmen bailaba, la Universidad de Sevilla, donde se situaba la fábrica de tabacos donde trabajó y la Real Maestranza, donde encontró la muerte. Para más información te recomendamos consultar la web oficial http://sevillaesopera.es/ (donde encontrarás planos de los recorridos, un plano turístico de Sevilla y la Programación del Teatro de la Maestranza). Estos recorridos no son visitas guiadas, sino propuestas de itinerarios para realizar libremente.

Comentarios

Entradas populares