Viajes en Primera Persona: Varsovia, la ciudad vieja más nueva del mundo - por Gabriel Krell*
Cuando uno camina por el casco histórico de Varsovia se transporta varios siglos atrás. El gran mercado, el Palacio Real, una vista impactante sobre el Vistula, el Ayuntamiento, etc... Todo esto en el barrio llamado Stare Miasto. Lo que sorprende al visitante desprevenido es el deslumbrante estado de conservación de dicho barrio, teniendo en cuenta que Varsovia fue totalmente arrasada durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo se explica, entonces, tal paradoja? De una manera sencilla y asombrosa. Efectivamente durante la Segunda Guerra Mundial la lufftwaffe (aviación alemana) se encargó de bombardear prácticamente todos los monumentos históricos polacos como así también las áreas residenciales. Destrucción que se complementó luego del levantamiento del gueto judío. El resultado fue una Varsovia convertida en escombros.
Pero una vez finalizada la guerra, los polacos tomaron la decisión de reconstruir el barrio histórico de forma exacta a cómo se veía algunos siglos atrás. Pinturas de la época sirvieron como documento para dicha re-edificación.
Es por ello que la ciudad vieja de Varsovia logra el efecto de transportarnos en el tiempo, aún siendo la ciudad vieja más nueva del mundo.
* Gabriel Krell, especialista en Marketing y Estrategia, director de la Consultora Krell, viajó a Varsovia para un encuentro profesional en Febrero 2017
Comentarios
Publicar un comentario