Rabi Moshé Ben Maimón, Rambam – Maimónides, por el prof. Yehuda Krell
Maimónides, fue un médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus, España, que tuvo gran importancia como filósofo en el pensamiento medieval. Nació en Córdoba, España, el 30 de marzo de 1138, en el seno de una distinguida familia paterna, de jueces rabínicos, estudiosos y dirigentes comunitarios. Su familia materna, por el contrario, era de humilde condición; su madre, que murió al darle a luz, era la hija de un carnicero. Ya desde pequeño se inició en los estudios bíblicos y talmúdicos en su ciudad natal, pero en 1148 una ola de fanatismo almohade hizo que su familia tuviera que aparentar su conversión al Islam y cambiar a menudo de residencia por al-Ándalus. Vivió en la ciudad de Almería, donde dió cobijo en su casa a su maestro Averroes, hasta trasladarse en 1160 con sus hijos a Fez, Marruecos. Allí residió durante solo cinco años, debido a la intolerancia almohade que les obligó a exiliarse, primero en la Tierra de Israel y finalmente en Egipto. Maimónides residió allí el resto de su vida junto a su familia, en la ciudad de Alejandría y después en la capital, Fustat, El Cairo, donde se ganó la vida ejerciendo la medicina en la corte del visir Saladino y, luego, en la de su hijo mayor el visir al-Fadl. Con este oficio obtuvo gran fama y admiración popular. En 1177 fue nombrado dirigente de la comunidad judía de Egipto. Aun habiendo sido expulsado de España Maimónides insistía en calificarse a sí mismo de "sefardí". Murió en Fustat el 13 de diciembre de 1204. Posteriormente su tumba fue trasladada a Tiberíades, Israel.
Su fama en la cultura europea se debe a su gran obra filosófica, aunque fue muy discutida por el judaísmo, entre otras razones por su fuerte oposición al “misticismo” cabalista y por su influencia “aristotélica”. Se lo considera la mayor figura posbíblica, según el proverbio "De Moisés a Moisés no hubo otro Moisés". Fue reconocido por sus contemporáneos como un médico sobresaliente, dejando además una importante huella en la tradición popular que muestra a Maimónides como un juez sabio, un gran dirigente comunitario y un rabino.
Fue un renombrado gastroenterólogo, escribió un buen número de tratados, como el que dedicó al sultán Saladino, el “Tratado sobre los venenos y sus antídotos”, 1199, al hijo del sultán, Al-Fadl, “Guía de la buena salud”, 1198, y la “Explicación de las alteraciones”, 1200.
Sus obras mayores rabínicas y talmúdicas son dos: un comentario en árabe de la Mishná, “El Luminar”, 1168, también titulado “Libro de la elucidación”, y “Mishné Torá “( la“Segunda ley” o “Repetición de la ley)”, 1180, que constituye su obra magna y consiste en una amplia y minuciosa recopilación por materias de todas las leyes y normas religiosas, halájicas y jurídicas de la vida judía. También es autor de obras filosóficas de gran peso en el pensamiento medieval, como el “Tratado sobre la resurrección de los muertos”,1191.
Su obra, “Mishné Torá”, es un código de leyes judías compilado entre 1170 y 1180, en Egipto. Es considerado como una de las mayores obras legales de Maimónides, también conocido como de “Yad Jazaká”, consta de 14 tomos, y es una compilación sistemática de todas las opiniones normativas de la halajá, la ley judía, incorpora material del Talmud y sus comentarios. Escrito en hebreo sencillo, similar al de la Mishná.
En el campo de la filosofía su magna obra es la “Guía de perplejos”, 1190, en donde expone su pensamiento filosófico, que ejerció una fuerte influencia en círculos tanto judíos como cristianos y sobre todo “escolásticos”. En ella establece una conciliación entre la fe y la razón dirigida a quienes vacilan entre las enseñanzas de la religión judía y las doctrinas de la filosofía aristotélica que entonces imperaban, demostrando que no hay contradicción en los puntos en que fe y razón parecen oponerse. Es decir, una conciliación entre el sentido literal de las escrituras y las verdades racionales, acudiendo a la interpretación alegórica en casos de conflicto.
En “Guía de perplejos” se encuentra todo su pensamiento filosófico, entre los que sobresalen,
• Dice probar la existencia de Dios a partir de argumentos aristotélicos, y afirma su unidad e incorporeidad.
• El alma es una en esencia, pero tiene cinco facultades: la fuerza vital, los sentidos, la imaginación, el apetito (pasiones y voluntad) y la razón (libertad y entendimiento).
• El entendimiento es la facultad que caracteriza al hombre, pero las demás le son comunes con la mayor parte de los animales. Este puede ser pasivo (entendimiento material que sufre la acción de la vida orgánica, es inseparable del cuerpo e individual) o activo (adquirido o comunicado, separado del cuerpo).
• El hombre es libre y la libertad es una función de la inteligencia, y este intelecto, como forma del alma humana, es inmortal porque no necesita del alma para sus operaciones, sino que entiende separado absolutamente del cuerpo.
• La resurrección de los cuerpos se debe a la fe pero la razón no la puede demostrar aunque tampoco negar y la admite como un milagro compatible con la creación.
• El entendimiento constituye el verdadero fondo de nuestro ser, la parte inmortal del hombre y por eso el hombre debe encaminar todos sus actos a obtener la perfección suprema de esta facultad mediante el conocimiento de Dios; conocer y amar a Dios es el fin último de la vida.
• El hombre es libre y esta libertad, actuando como tal, puede por sus solas fuerzas realizar el bien desinteresadamente.
Como judío en territorio islámico tuvo una vasta formación en ambas culturas, la tradicional judía y la árabe profana (influencinda a su vez de la griega), por lo que escribió obras en hebreo y en árabe, en una prosa que se caracteriza por la sistematización y la claridad expositiva. De él surge el movimiento intelectual judaico de los siglos XIII y XIV que se extendió por España y el sur de Francia. Partidario del realismo teológico ha llegado a ser considerado precursor de las ideas de Spinoza.
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