La leyenda del Golem, por el Prof. Yehuda Krell

…El rabí le explicaba el universo
"esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga."
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.

Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre…

"El Golem", poema de "Jorge Luis Borges, en su libro “El otro, el mismo” (1964)


Una de las leyendas más difundidas en Praga es la del Golem, famoso relato folklórico que involucra al ilustre rabino Judah Loew ben Bezalel, quién vivió en el siglo XVI. ^raga era el lugar de encuentro de diferentes corrientes migratorias de judíos, provenientes del este y del sur de Europa, así como de Rusia. Era una comunidad floreciente y culta. 
El "golem" es en el folklore medieval y en la mitología judía, un ser animado creado a partir de materia inanimada, normalmente barro, arcilla o un material similar. Es como un coloso de piedra. En hebreo moderno, el nombre proviene de la palabara "guelem" (גלם - materia). No hay una idea exacta sobre el inicio de la idea del golem: se cree que habría sido creado en varias ocasiones y por diversos rabinos ilustres a lo largo de toda la era medieval. Pero tal vez, la tradición más conocida tiene como protagonista el rabino Loew. La leyenda cuenta que el rabino, mediante el estudio de las escrituras sagradas a través de la cábala, logró descifrar la palabra que Yahvé utilizó para dar el don de la vida. Fabricó entonces un pequeño hombre de arcilla e introdujo en su boca un papel con la palabra escrita, el muñeco creció hasta ser un hombre de gran tamaño y la vida animó sus miembros. Sin embargo como Loew no era Dios, no dotó a este hombre de alma sino que era una marioneta animada sin voluntad propia, que tenía una extraordinaria fuerza y obedecía en todo al rabino. Y era éste quien debía retirar el papel antes de caer la noche. 
Un sábado olvidó retirar el papel antes de la hora señalada y cuando lograron retirar el papel, el Golem ya había destrozado el gueto judío por completo. Loew escondió entonces el hombre de arcilla en un lugar secreto y destruyó el papel. y vaticinó entonces que cuando el pueblo judío se hallase en problemas aparecería un rabino ilumado por Dios que volvería a descifrar la palabra mágica, reanimaría al Golem y salvaría al pueblo de sus tribulaciones. 
Yehuda Loew Ben Bezalel fue un personaje histórico real y ciertamente el gueto judío sufrió una destrucción en aquella época, sin embargo jamás se ha hallado prueba alguna de que nada parecido al Golem existiese...
Este y otros artículos estan disponibles en la información de pre-embarque que reciben los viajeros cuando se inscriben al viaje: "Mitteleuropa, Luces y Sombras de la Herencia Judía". Puede solicitar más información a: moreshet@wanderlust.com.ar




Comentarios

Entradas populares